Se revela estrategia para pagar congresistas con contratos de la UNGRD por más de $90.000 millones
Continúan las revelaciones en medio del escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Olmedo López, exdirector de la entidad y actualmente procesado por estos hechos, ha proporcionado más detalles que involucran al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en decisiones sobre los recursos del presupuesto nacional.
En sus declaraciones ante la Corte Suprema de Justicia, publicadas por Noticias Caracol, López reveló una estrategia que implicaba pagar a congresistas mediante contratos de la UNGRD por más de $90.000 millones, supuestamente ordenada por el propio Bonilla para redirigir esos recursos del Ministerio.
“Es una cadena que va desde lo más alto, desde la orden de un ministro, hasta pasar por las manos del alcalde, e incluso del congresista que iba a ejecutar la obra”, afirmó López.
López también añadió: “Entrega de contratos dirigidos, a cambio de lograr el propósito en la comisión (…) que el ministro saque adelante su proyecto de ley o el tema de interés que corresponda a su cartera, pero es a congresistas, no a ciudadanos”.
Las acusaciones contra Bonilla ya habían sido anticipadas. Hace pocos días, el abogado de López, José Luis Moreno, indicó en medios de comunicación que se revelarían alrededor de 20 nombres, incluyendo al jefe de la cartera más importante del Ejecutivo.
Estas nuevas declaraciones incrementan la presión sobre Bonilla, quien hasta ahora no ha respondido públicamente a las acusaciones detalladas por López ante la Corte Suprema.