Trujillo, Valle del Cauca, diciembre 13 de 2024. “Ustedes no saben la felicidad que sentimos de verlos contentos, de ver que estamos pudiendo ayudar a tantas familias, para que sus vidas se transformen”. Con estas palabras la gobernadora Dilian Francisca Toro hizo entrega de insumos agrícolas y árboles de café, a 98 familias cafeteras de Trujillo para la renovación y tecnificación de 426 mil árboles de café, alcanzando una inversión de 98 millones de pesos en este municipio, a través del programa Valle Café.
Esta iniciativa de la gobernación del Valle se realiza con una inversión total de $2.300 millones, de los cuales el 87% proviene de la Gobernación del Valle, se ejecuta junto a la Federación de Cafeteros y beneficia a alrededor de 2.000 fincas caficultoras. “Son programas que vamos a seguir haciendo. Yo me comprometí a que cada año íbamos a hacer este trabajo junto con el Comité de Cafeteros, para fortalecerlos, para hacer que el café tenga mejor productividad, tenga mejor calidad y así puedan tener más recursos” indicó la mandataria.
“Muy agradecida con la ayuda de la gobernación y del Comité de Cafeteros, muy satisfecha con estas ayudas porque nos beneficia en este momento, entonces nos ayuda mucho el abono y los colinos de Café”, aseguró Luz Dary Piedrahita, caficultora de la vereda La Bohemia de Trujillo, beneficiaria del programa.
Para John Jairo Mejía Sabogal. Caficultor de Trujillo, “este beneficio es muy bueno para que se incentive a sembrar más café y le ponga más cuidado a sus empresas agropecuarias. La gobernadora es de las mujeres que tiene palabra, son las mujeres que hay que apoyar que le cumple al pueblo.
La gobernadora destacó que con este programa “Lo que estamos haciendo hoy, no solo es entregar insumos, es invertir en el futuro de nuestras familias cafeteras. Este es un paso más hacia el fortalecimiento de nuestra caficultura, hacia el mejoramiento de sus condiciones de vida y el futuro próspero que todos merecemos”, concluyó.