El desarrollo de la infraestructura aeroportuaria para impulsar la competitividad del departamento fue uno de los temas clave que la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro expuso a Sergio París, director de Aeronáutica Civil, durante una visita en Bogotá. El fortalecimiento de los aeropuertos de Palmira, Juanchaco y Cartago, compromiso que trae optimismo al departamento.
“Salimos muy contentos de esta reunión donde vinimos a contar todos nuestros proyectos de desarrollo, competitividad e innovación, pero además de generación de empleo para el Valle del Cauca”, precisó la Gobernadora, quien además expresó la importancia de mejorar la infraestructura aeroportuaria, “tenemos por ejemplo el aeropuerto de Juanchaco, Buenaventura va a agradecer que podamos darle más amplitud para impulsar ese turismo, y que con este que se genere más empleo”.
El fortalecimiento de la infraestructura del Aeropuerto ‘Alfonso Bonilla Aragón’, con la construcción de la segunda pista, fue uno de los compromisos pactados, que recibe con beneplácito la región y para lo cual que el Gobierno del Valle avanzará en la compra de los predios que se requieren para una futura ampliación. A este proyecto se suma el fortalecimiento del aeropuerto de Cartago, “para nosotros este tema es muy importante porque nos permitirá exportar desde esta zona del departamento, esta reunión nos va a ayudar a que podamos hacer ese sueño realidad de ver Cartago trabajar nacional e internacionalmente”, dijo la mandataria.
Por su parte Sergio París, director de la Aeronáutica Civil, aseguró que desde esta entidad hay un gran interés por apoyar el proyecto de mantenimiento aeronáutico, “la idea es continuar trabajando en la implementación de un MRO en el aeropuerto de Palmira, que va a traer mucha riqueza en el sentido de actividad económica, conocimiento y mano de obra altamente calificada, estamos trabajando en unos acuerdos para poder gestionar esto dentro del aeropuerto y lograr ese desarrollo para la comunidad y para la aviación”, explicó.
Ante lo cual la gobernadora Dilian Francisca Toro destacó que “es muy importante que podamos desarrollar el MRO, taller de mantenimiento de aeronaves, que va a generar 1.500 empleos en el tiempo en el que se esté desarrollando el MRO”.
A propósito de la COP16, durante el encuentro la mandataria también habló con el director de la Aerocivil sobre las potencialidades que tiene el Valle del Cauca en combustibles de aviación sostenibles, a través del etanol que produce la industria de la caña en el departamento.