Gobierno del Valle impulsará la agricultura regenerativa en el departamento

Santiago de Cali, agosto 6 de 2024. Para impulsar en el Valle del Cauca una agricultura regenerativa en la que se haga uso sostenible de los recursos naturales logrando mantener la fertilidad de los suelos y la biodiversidad de los ecosistemas, el Gobierno departamental iniciará un trabajo articulado con el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT y la plataforma de la Coalición para la Alimentación y Uso del Suelo FOLU.

“Este proyecto que nos vienen a presentar desde el CIAT y FOLU está en completa línea de lo que hemos hecho en nuestro Plan de Departamental de Desarrollo, nosotros queremos hacer una agricultura regenerativa, queremos además lograr que podamos unir eso con la baja huella de carbono porque queremos descarbonizar al departamento, además queremos que nuestra biodiversidad se utilice para que haya un desarrollo sostenible”, explicó la gobernadora Dilian Francisca Toro.

Este trabajo impulsará proyectos bandera del Gobierno departamental que benefician a las familias productoras beneficiarias del Plan Ortifrutícola y las Asociaciones de Futuros Agricultores. “Nos sirve para que nuestros campesinos y las comunidades que habitan la costa del Pacífica, para que puedan lograr un desarrollo con esa biodiversidad de la que gozan; todo lo que tenemos, lo podemos utilizar de forma sostenible para el desarrollo económico y social de estas comunidades”, precisó la mandataria.

Por su parte Joe Tohme, director general del Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, destacó el interés de la Gobernación y precisó que “el Valle del Cauca es el departamento agrícola del país y también es un departamento que puede ser un ejemplo a nivel internacional, porque contamos con diferentes actividades para establecer una agricultura regenerativa entre diferentes sectores del sector agrícola y también de la academia”.

“A este importante trabajo también se sumaría la Coalición para la Alimentación y Uso del Suelo, FOLU, que tiene un capítulo muy importante en el Valle con el desarrollo del diagnóstico de los temas alimentarios y toda la hoja de ruta para transformarlos. La idea es posicionarlo como un departamento regenerativo, el primero a nivel nacional e internacional”, explicó la directora de la FOLU, Claudia Martínez.

Es importante destacar que la agricultura regenerativa está incluida en el Plan Departamental de Agroecología, un modelo en el que el Valle del Cauca fue el primero en desarrollarlo a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *