Santiago de Cali, octubre 11 de 2024. Desde este fin de semana propios y turistas podrán conocer, vivir y disfrutar de la cuenca del río Anchicayá, en Dagua, a través de la voz y experiencia del cabildo indígena Kwesx Kiwe Alto La Mona y líderes ambientales, quienes contarán la riqueza de biodiversidad del territorio, la fauna endémica y el trabajo que hacen por cuidar este paraíso hidrográfico. Esta iniciativa surge como parte de las acciones enmarcadas en la realización de la COP16.
La respuesta rápida de las comunidades indígenas al compromiso de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, de integrar a las comunidades indígenas y afro del pacífico al evento para que expongan sus conocimientos ancestrales y su trabajo por la preservación del medio ambiente, se materializa con este piloto innovador que abarca turismo, convivencia y seguridad, con la participación 236 indígenas de Kwesx Kiwe Alto La Mona, ubicada en la carretera antigua vía Simón Bolívar a Buenaventura, y líderes de la zona que serán intérpretes ambientales.
“La COP16 debe ser la COP de la gente, de las comunidades, que nos cuenten todo eso que hacen ellos por el medio ambiente. El Pacífico colombiano es la segunda región más biodiversa del país, y eso tenemos que reconocerlo, hay muchas comunidades afro, indígenas y campesinos que cuidan la biodiversidad”, comentó la mandataria vallecaucana.
Para Huver Andrés Dagua Urge, gobernador principal del cabildo indígena Kwesx Kiwe Alto La Mona, esta es una gran oportunidad para visibilizar el trabajo por el territorio. “Nuestra expectativa para esta COP16 es mostrarles lo que tenemos en este territorio, lo que queremos es que vengan a conocer para que se den cuenta de la riqueza que tenemos y miremos a ver cómo podemos contribuir al planeta, para que haya menos contaminación, menos deforestación en este territorio que es una parte importante para el planeta. Tendremos alrededor de 25 guardias que estarán brindando la seguridad a todos los turistas y los colombianos que vengan a disfrutar de este paraíso”, agregó.
Este piloto incluye una gran ruta turística, que se hará los sábados y domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., “a lo largo del corredor de la cuenca del río Anchicayá iniciando en el corregimiento del Queremal, seguimos con la chorrera de la Elsa, el río ‘El engaño’; el parador ‘La Hacienda’ de la vereda del Placer; el sendero Siete Charcos del cañón de Anchicayá y finalizamos con la gran riqueza hídrica que tenemos en el corregimiento del Danubio”, detalló Eivar Orozco, Presidente JAC La Cascada y Gerente Cooperativa Cortucán.
Los más pequeños también tendrán la oportunidad de contarles a todos la riqueza de este territorio. “Anchicayá es un hogar, para mí significa más que todo como la vida, nosotros cuidamos la biodiversidad de nuestro territorio y queremos contarles todo lo que hemos aprendido”, dijo Huver Andrés Dagua, el pequeño de 12 años quien es guardián indígena e invitó a propios y turistas a vivir la fiesta de biodiversidad en la cuenca del río Anchicayá, desde el corregimiento Queremal hasta el Danubio.