Tribunal Constitucional ratifica que Evo Morales no podrá ser candidato en 2025

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia confirmó que la reelección presidencial consecutiva o discontinua por tercera vez no está permitida, lo que impide al expresidente Evo Morales postularse en los comicios de 2025. La decisión fue formalizada mediante el Auto Constitucional 0083/2024 ECA, respondiendo a una solicitud de enmienda a la Sentencia Constitucional 1010/2023-S4 de

Esta ratificación responde a un recurso presentado por el diputado José Carlos Gutiérrez, del partido opositor Creemos, quien solicitó aclaraciones sobre la interpretación de la reelección, tras un fallo favorable al político Miguel Ángel Balcázar. En el dictamen, el TCP marcó que ninguna autoridad puede postularse para un tercer mandato una vez completados dos períodos, consecutivos o alternados.

Impacto regional

“El periodo de mandato de los representantes nacionales, se sujetará a las reglas constitucionales señaladas en el mismo, siendo posible para los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, el ejercicio de dicho mandato por dos períodos similares, sean estos continuos o discontinuos sin posibilidad de ampliarse a un tercer mandato; dado que, el fin del Constituyente, a partir de lo determinado por la Constitución Política del Estado en actual vigencia, es evitar de cualquier modo, la permanencia de una autoridad electa; en el caso de los Órganos Ejecutivo y Legislativo por más de diez años; en el Judicial por más de 12 años; y en el Electoral a uno solo sin posibilidad a reelección”,

El fallo también tendrá impacto en las elecciones regionales, ya que se aplicará a gobernadores alcaldes que hayan completado dos mandatos, impidiéndoles postularse nuevamente. En un apartado categórico, el documento señala: “Ninguna autoridad electa que hubiera superado dos candidaturas anteriores podrá candidatear y menos ejercer el cargo de presidente”.

Tensión en el Parlamento

En un incidente paralelo, legisladores del ala oficialista cercana a Evo Morales bloquearon violentamente la instalación de la sesión legislativa donde el presidente Luis Arce iba a presentar su informe de gestión al iniciar el quinto y último año de su mandato. En un tenso momento, el vicepresidente boliviano, David Choquehuanca, tuvo que ser protegido mientras un grupo de parlamentarios afines a Morales lanzaba objetos y flores.

Finalmente, Choquehuanca abandonó el recinto y la sesión no se celebró, quedando pendiente de un anuncio oficial sobre el lugar en el que el presidente Arce dará su informe de gestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *