Como una oportunidad de crecer y tener un proyecto de vida, Jhon Alejandro Patiño Ñañes decidió ingresar al Ejército Nacional. La ‘Fuerza Joven’ de este caleño de 18 años lo ha llevado a estar firme en su formación como soldado con el sueño de continuar en la carrera militar y velar por la seguridad de los vallecaucanos.
El programa liderado por el Gobierno departamental para incentivar la vinculación de mujeres y hombres a la fuerza pública otorgando un bono de un millón de pesos bimensual, acompañamiento psicosocial y en la construcción de un plan de vida, ha sido clave en este propósito.
“La verdad muy chévere porque nosotros somos jóvenes y a veces estamos desorientados, por eso muchos toman malas decisiones porque no tienen la oportunidad como tal y ese apoyo que ustedes nos están dando me parece un gran incentivo, incluso para muchas personas también que están en sus casas y piensan que de pronto no pueden, toca aprovechar la oportunidad y la forma de seguir logrando los proyectos”, dice Patiño, uno de los 500 hombres y mujeres de ‘Fuerza Joven por el Valle’.
Recuerda que los problemas familiares lo obligaron a salir de su casa siendo menor de edad y la experiencia fue muy dura con trabajos difíciles. “Siempre había escuchado lo de prestar servicio y dije será la única opción que se ve fiable; le conté a mi mamá y ella me apoyó en la decisión, y dije intentemos, sino habría intentado pues no me había dado cuenta de lo que soy capaz”, señala este caleño.
Por eso, en medio de su rutina, el soldado Patiño agradece a la gobernadora Dilian Francisca Toro por liderar programas con soluciones reales para la gente, por el apoyo de ‘Fuerza Joven’ y por el bono de consumo que ya recibió y con el que podrá ayudar a su familia. “Gracias por este programa que nos trae mucha emoción para seguir dando cada día lo mejor de nosotros mismos”.