
Con su salida, Salamanca se convierte en el segundo director de la Policía que deja su cargo durante el gobierno de Gustavo Petro. En su lugar, el general (r) Carlos Fernando Triana Beltrán ha sido designado como nuevo director de la institución.
Triana, quien anteriormente ocupó la comandancia de la Policía Metropolitana de Bogotá, había salido de la institución durante el actual gobierno.

“El brigadier general (r) Triana cuenta con una destacada trayectoria en la institución, en la que ha ocupado importantes cargos operativos y estratégicos en diferentes regiones del país, demostrando liderazgo y capacidad en la gestión de la seguridad pública”.
Agregan: “El Ministerio de Defensa reitera su compromiso con el fortalecimiento de la seguridad y la convivencia ciudadana, así como con el apoyo a la labor de la Policía Nacional en su misión de proteger a todos los colombianos”.
El Ministerio de Defensa Nacional confirmó la renuncia de Salamanca y expresó su reconocimiento a su gestión: *»El general Salamanca asumió la dirección de la Policía Nacional el 13 de mayo de 2023, liderando estrategias en materia de seguridad ciudadana y lucha contra el crimen organizado trasnacional. El Gobierno Nacional agradece su compromiso y servicio a la institución y al país.