La producción total del sector farmacéutico superará los 300 millones de unidades, lo que representa un aumento superior al 40% en comparación con el mismo período de 2023. Así lo proyecta Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica.
«Estamos alcanzando números positivos. Hasta ahora hemos producido 296 millones de unidades y estimamos que diciembre cierre con cifras similares a las de noviembre, alrededor de 34 millones de unidades», explico Tito López.
Destacó que este es el quinto año consecutivo de recuperación del sector.
A pesar de ese escenario, López subrayó que aún quedan retos por superar, especialmente en la producción de medicamentos para enfermedades consideradas catastróficas, cuya fabricación local es limitada.
“Estamos haciendo un esfuerzo titánico desde los laboratorios nacionales para cubrir el mercado farmacéutico casi en su totalidad en estos tratamientos prioritarios”, afirmó.
Además, destacó que se necesita una mayor cobertura en algunas clases terapéuticas críticas, para lo cual el sector está combinando producción nacional e importaciones de medicamentos especializados.
El próximo año también se vislumbra favorable para la industria.
Así lo informó el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica que varias plantas farmacéuticas están incrementando su capacidad de producción, mientras nuevas instalaciones están por inaugurarse.
Asimismo, señaló que hay casas de representación que continúan importando productos no fabricados en el país, lo que contribuirá a fortalecer la oferta en el mercado.
«Las plantas están incrementando su capacidad de producción, las casas de representación están importando productos que no se fabrican en el país y hay casas que en el país están por inaugurar algunas plantas de medicamentos. Creemos que será también positivo el próximo año», afirmó.