Carlos Lehder quedó en libertad y se pronunció: «¡Viva Colombia!»

El escapo del narcotráfico abandonó las instalaciones de la Dijín tras la declaración de prescripción de su pena.

Este lunes 31 de marzo, la juez 18 de ejecución de penas y medidas de seguridad de Bogotá, Martha Janeth Delgado Molano, declaró la prescripción de la condena impuesta a Carlos Enrique Lehder Rivas, exnarcotraficante y exintegrante del Cártel de Medellín. Lehder había sido sentenciado en 1995 a 24 años de prisión por tenencia ilegal de estupefacientes y armas de fuego.

Según el fallo judicial, el tiempo transcurrido desde la ejecutoria de la sentencia, ocurrida el 30 de agosto de 1999, superó el límite legal de prescripción, lo que conllevó a la extinción de la pena.

«Han transcurrido 25 años, 7 meses y 1 día desde la ejecutoria de la sentencia, por lo que se cumple el término para la prescripción de la pena», se lee en el auto interlocutorio N.º 266.

A su salida de las instalaciones de la Dijín, Lehder se dirigió brevemente a los medios de comunicación y exclamó: «¡Viva Colombia!».

Por su parte, su abogada defensora, Sandra MaCollins, señaló que su cliente es un hombre mayor y enfermo, por lo que espera que se le respete su tranquilidad. «Desafortunadamente, existía una pena desde 1995 que figuraba en el sistema de migración y, mientras se determinaba su prescripción, estuvo tres días privado de la libertad», explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *