Los smartwatches se han vuelto uno de los wearables más populares en este último tiempo. Esto se debe a que es una pieza de tecnología que se puede llevar encima todo el tiempo de manera práctica y aporta a la vez una gran cantidad de información que permite monitorear la actividad física y el bienestar, ¡incluso permite sumarle estilo a tus looks!
Es por esto que la existencia de los smartwatches, con tecnologías cada vez más avanzadas, está transformando la forma de abordar el fitness y de tener en cuenta el estado de nuestro cuerpo.
Hoy en día, la mayoría de las marcas reconocidas de tecnología como Samsung, Huawei y Apple ofrecen una gran variedad de modelos de smartwatches, mientras que también podemos encontrar modelos de marcas especializadas en este tipo de wearables como el TicWatch de Mobvoi o Amazfit de Huami.
Es en este sentido que la elección del mejor smartwatch no depende solo de la marca, o del modelo más costoso, sino de qué tipo de prestaciones estás buscando en él.
Smartwatches para el día a día
Se puede encontrar una gran variedad de modelos de smartwatches accesibles y con las prestaciones básicas para quien desee poder acceder a las notificaciones de su celular de manera veloz y práctica, a la vez que medir algunos factores básicos del estado físico como las pulsaciones del corazón al momento de hacer ejercicio o la cantidad de pasos que se realizan a diario.
Este tipo de relojes suelen ofrecer funcionalidades tales como medir la aceleración, la frecuencia respiratoria, el ritmo cardíaco, la temperatura de la piel y el nivel de oxígeno en sangre. A la vez, se pueden conectar a tu smartphone para tener al alcance de tu mano todas tus notificaciones, y la gran mayoría cuentan con GPS.
Este tipo de modelos son ideales para quienes quieren estar al pendiente de su estado físico sin gastar una gran cantidad de dinero, ya que permiten monitorear los factores más importantes para considerar cuál es nuestro rendimiento físico a la hora de hacer ejercicio.
Smartwatches especializados para los amantes del fitness
Por fuera de las funcionalidades básicas que suelen ofrecer la gran mayoría de smartwatches, existen modelos más especializados con tecnología más avanzada pensados especialmente para quienes quieren llevar su rendimiento físico al máximo.
Este tipo de modelos ofrecen opciones de medición más avanzadas, que permiten monitorear factores como el progreso en cada entrenamiento, el sueño y su calidad, y hasta existen modelos que permiten personalizar el entrenamiento según distintas necesidades y objetivos.
Existen modelos que, incluso, miden los niveles de estrés a lo largo del día y ofrecen ejercicios de relajación y respiración en caso de detectar niveles altos de estrés.
Por lo general, el incremento de precio en este tipo de modelos se debe no solo a sus funcionalidades, sino también a la calidad de sus componentes o la duración de su batería.
También suele haber un incremento en la posibilidad de personalizar no solo la interfaz del smartwatch, sino también de los modos de medición. El Ticwatch Pro 5 Enduro o el Amazfit T-Rex Ultra, por ejemplo, ofrecen más de 110 modos de deporte especializados para monitorear de manera detallada distintos tipos de entrenamiento.
A este tipo de funcionalidades, también se le suman certificaciones de resistencia, ya sea al polvo, a los golpes o al agua. Esto es de suma importancia para quienes realizan deportes extremos, en entornos naturales o debajo del agua.
Conectividad en los smartwatches
Aunque pueden encontrarse algunos modelos que no están pensados para conectarse a un smartphone, la gran mayoría de smartwatches ofrecen esta opción, ya sea mediante una aplicación o mediante bluetooth.
Ahora, por fuera de esta opción, existen relojes inteligentes que permiten conectarse a redes Wi-Fi de manera independiente, o bien conectarse mediante bluetooth a otro tipo de dispositivos como auriculares o parlantes.
A la vez, existen modelos con GPS con alta especificidad que no solo son útiles para medir, a posteriori, los recorridos realizados en una sesión de entrenamiento; sino que también pueden ser de utilidad a la hora de ubicarse si estás realizando ejercicio en un entorno natural. Para este tipo de casos, también existen modelos que cuentan con altímetro, barómetro y brújula.
Uno de los factores positivos menos mencionados del uso de smartwatches es que estos suelen tener un efecto sobre la motivación a la hora de realizar ejercicio. La posibilidad no solo de medir sino también de acceder a toda la información sobre tu rendimiento físico, mientras que planeas una rutina de ejercicio basada en tus objetivos, puede aumentar la motivación y la constancia a la hora de ejercitarte. O bien, poder medir la cantidad de pasos realizados por día puede ser un factor positivo a la hora de considerar tu actividad diaria. Inclusive, se pueden encontrar modelos con asistentes virtuales; que, si detectan que no estás realizando el suficiente movimiento para mantenerte saludable, te darán un aviso motivador para que te mantengas en movimiento.
A esto se le suma el factor del estilo. Aunque muchos modelos, y sobre todo aquellos más resistentes con funcionalidades más específicas, tienen un estilo deportivo; también se pueden encontrar modelos modernos y minimalistas que no solo se adaptan perfectamente a un uso cotidiano, sino que hasta pueden ser considerados un accesorio de moda.
¿Cómo incorporar los smartwatches a nuestra rutina de manera eficiente?
El primer paso para incorporar este wearable de manera eficiente es, por supuesto, elegir el modelo adecuado. Luego de considerar el presupuesto que estamos dispuestos a invertir en esta adquisición, es importante definir nuestras prioridades en cuanto a estilo, dispositivos de medición, opciones de personalización y el tipo de información que más nos importa recopilar mediante el smartwatch.
Una vez establecido esto, es importante aprender a interpretar de manera correcta los datos que nos brinda el smartwatch para poder mejorar nuestro estado físico de manera efectiva. Lo positivo de este punto es que muchos de estos dispositivos ya cuentan con funcionalidades que interpretan estos datos de manera eficaz. Esto sin duda no solo permitirá llevar un seguimiento sobre nuestra actividad física, sino también cambiar hábitos y optimizar nuestras rutinas.
Y para quienes practican deportes de manera competitiva, esta mayor facilidad para medir datos físicos presenta la ventaja de poder dedicarle más tiempo a planear estrategias o pensar en nuevas tácticas. Y si eres un fanático del fútbol emocionado por esa posibilidad, quizás te interese leer sobre las mejores tácticas que están cambiando el juego.