En el marco del Primer Foro Internacional de Servicios Públicos, el superintendente Dagoberto Quiroga hizo un llamado a las empresas prestadoras de servicios públicos y al Estado para asumir con firmeza su responsabilidad en la reducción del impacto ambiental. Ante un auditorio con cerca de dos mil asistentes en Corferias, Quiroga subrayó la necesidad de ajustar las normativas para enfrentar los desafíos ambientales derivados de la prestación de estos servicios.
«Este foro se enmarca dentro del contexto de la COP16, la conferencia global clave sobre cambio climático. Es crucial que tomemos decisiones inmediatas para mitigar los daños que el cambio climático está causando, y que ponen en riesgo la supervivencia del planeta. Los servicios públicos tienen un rol fundamental en este proceso, y es nuestro deber plantear soluciones que sigan la política ambiental trazada por el presidente Gustavo Petro», afirmó Quiroga durante su intervención.
El foro, organizado por la Superintendencia de Servicios Públicos (Superservicios) y la Cámara de Comercio de Bogotá, aborda temas cruciales como la transición energética, el ordenamiento territorial enfocado en la gestión del agua y la implementación de modelos de recolección de residuos, como «Basura Cero». Estas discusiones, señaló Quiroga, buscan generar propuestas concretas para reducir la huella ecológica del sector.
Además de la intervención de Quiroga, en la apertura del evento participaron figuras clave como Ovidio Claros, presidente de la Cámara de Comercio; Kelvin Suero, jefe de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Javier Plazas, viceministro del Ministerio de Igualdad, y Camilo Sánchez, presidente de Andesco. Sánchez destacó el esfuerzo de la Superservicios por priorizar a los usuarios y mejorar la calidad en la prestación de los servicios a través de este tipo de encuentros que fortalecen la colaboración institucional.
El foro continuará hoy, con ponencias centradas en las experiencias de México y Chile en temas de cambio climático y transición energética, así como la presentación de un informe sobre la evolución, retos y perspectivas de los servicios públicos en Colombia.