
Santiago de Cali, octubre 18 de 2024. Con éxito concluyó la primera cirugía auricular realizada por el Hospital Departamental ‘Mario Correa Rengifo’, un procedimiento que le apuesta a la corrección de irregularidades del oído externo. Este avance en la institución, que presta sus servicios a población vulnerable, fue un éxito y es el resultado de una alianza con el Club Rotary.
Para Iván Torres, cirujano craneofacial pediátrico radicado en México, es gratificante regresar al país para hacer este tipo de intervenciones a una menor de edad que padece este defecto congénito. “La niña es una paciente con una microtia (cuando la oreja es pequeña y no se ha formado correctamente), una mala formación de la oreja, para lo cual vamos a realizar un injerto costocondral, es decir, sacamos una parte del cartílago de las costillas, de la sexta, séptima, octava y novena y lo que hacemos es armar una oreja y ponerla. Inicialmente ese es el primer tiempo, son dos tiempos de cirugía posteriormente”, explicó el cirujano.
Este importante avance, señaló el gerente del hospital, Juan Carlos Corrales, tiene un impacto positivo en la atención de los pacientes, “el grupo de pacientes que están a la espera de esta cirugía pueden contar a partir de hoy con el Hospital ‘Mario Correa Rengifo’, que prestará las instalaciones, el quirófano. Esperamos contar con la asistencia de la población que requiere de estas intervenciones quirúrgicas, como el día de hoy que iniciamos con una niña de 11 años de edad”.
Estos procedimientos en las instituciones de salud pública permiten disminuir las barreras de atención y garantizar atención oportuna y con calidad a los vallecaucanos.
Comunicaciones Hospital Departamental ‘Mario Correo Rengifo’