Santiago de Cali, septiembre 19 de 2024. Con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud y la participación de representantes de las fuerzas militares y de Policía, clínicas y hospitales de la región, entre otras instituciones, la Gobernación del Valle del Cauca realizó un ejercicio de simulación de respuesta del sistema de salud en Cali, Yumbo, Buenaventura, Palmira y en general del Valle del Cauca ante un eventual requerimiento de atención en salud o una situación de emergencia durante la COP16, que se realizará entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre con la participación de más de 12 mil delegados del mundo.
“Este es un ejercicio que termina una fase de preparación que se inició en marzo, en el que ponemos a prueba el plan de contingencia y de respuesta, perfectamente preparado con la participación de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud, y las secretarías de salud de los municipios y desde luego la Secretaría de Departamental de Salud”, señaló María Cristina Lesmes, titular de esta dependencia en el departamento.
El objetivo, explicó, es “probar la respuesta que hemos programado e identificar debilidades para corregirlas y poder estar seguros que el departamento está listo para atender eventualidades que se puedan presentar de salud durante la COP16, y garantizar la protección a los residentes y los visitantes”.
Gina Tambini Gómez, representante de la OPS/OMS en Colombia, destacó que en este acompañamiento, “hemos brindado herramientas, metodologías y la simulación con una herramienta que permitirá la articulación de los diferentes delegados y de instituciones que están presentes en el país, porque también están el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional, las fuerzas armadas, de Policía y diferentes instituciones, para poder coordinar y determinar cómo puede ser esa respuesta efectiva ante un evento que pudiera ocurrir durante esas dos semanas de la COP16”.
Agregó que “en Colombia y acá en el Valle del Cauca, en Cali, hay todo en las redes de servicios de salud y están dispuestos a integrarse y poder dar una respuesta efectiva. Desde un inicio las autoridades sanitarias están trabajando en toda la revisión de la capacidad de respuesta desde sus redes, servicios, vigilancia epidemiológica, laboratorios y el personal, que es necesario para poder atender cualquier evento que pueda ocurrir”.
De esta manera el Valle del Cauca afina los últimos detalles de su plan de respuesta para atender el certamen sobre biodiversidad más importante del planeta.