Izquierda: El teólogo de Notre Dame Cyril O’Regan. Derecha: El escultor japonés Etsurō Sotoo. | Crédito: Daniel Ibañez/CNA
El Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, otorgó el Premio Ratzinger al teólogo de la Universidad de Notre Dame, Cyril O’Regan, y al escultor japonés Etsurō Sotoo, en una ceremonia en el Vaticano el viernes por la tarde.
La Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI elige a los destinatarios anuales del premio, que se nombra en honor del fallecido Papa Benedicto XVI.
Antes de la ceremonia del 22 de noviembre, los galardonados participaron en una Misa celebrada por el Arzobispo Georg Gänswein en las criptas vaticanas cercanas a la tumba de Benedicto XVI.
La Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI otorga el Premio Ratzinger al teólogo de Notre Dame Cyril O’Regan y al escultor japonés Etsurō Sotoo en una ceremonia en el Vaticano el 22 de noviembre de 204. Crédito: Daniel Ibañez/CNA
También se reunieron con el Papa Francisco en su estudio en el Palacio Apostólico.
O’Regan es un teólogo sistemático especializado en el pensamiento de los católicos del siglo XIX y XX, como San Juan Henry Newman, Henri de Lubac y Hans Urs von Balthasar.
Nacido en Irlanda en 1952, O’Regan es el primer irlandés en recibir este codiciado premio, que se otorga desde 2011 a académicos distinguidos que trabajan principalmente en teología y filosofía.
O’Regan, quien obtuvo doctorados en teología y filosofía en la Universidad de Yale, ha enseñado en Notre Dame desde 1999.
En su discurso durante la ceremonia de premiación el viernes, O’Regan expresó sentirse inadecuado por haber recibido tal honor, calificando el premio como «más un don que un merecimiento».
El otro ganador del Premio Ratzinger 2024, Sotoo, es un escultor japonés cuyo trabajo se encuentra en lugares como la Basílica de la Sagrada Familia en Barcelona, España.
Sotoo se trasladó de Japón a Europa en 1978. Después de asentarse en Alemania, se mudó a España, estableciéndose en Barcelona, donde se convirtió en el escultor principal de la Sagrada Familia de Gaudí, la basílica que se ha estado construyendo desde 1882 y de la cual Sotoo es responsable de aproximadamente 500 esculturas.
También esculpió el ambón, desde donde se lee el Evangelio, en la famosa Catedral de Santa María del Fiore en Florencia, Italia.