Santiago de Cali, septiembre 27 de 2024. “La deuda es casi de un billón de pesos solo con las instituciones públicas. Se está pagando lo de este año por instrucción de la Contraloría General de la Nación, las otras deudas no se están pagando, por eso, la idea es que con la reforma las deudas anteriores de las EPS liquidadas o EPS que ya no puedan pagar a las instituciones públicas, sean pagas con vigencias futuras”, indicó la gobernadora Dilian Francisca Toro, al insistir al Gobierno nacional en una solución a la crisis del sector salud.
De acuerdo con la mandataria, los pagos realizados por las EPS a los hospitales estarían llegando por debajo del 80% de lo facturado, otro proceso que afecta la continuidad de los servicios para los usuarios.
“Por ejemplo a Tuluá puedo decirle que le llega más o menos el 50 o 56%, a veces menos. Entonces a mí me parece muy importante que hagamos esa vigilancia y control con el Superintendente, para que les llegue realmente el 80%, y que ese 20% que les queda faltando, se los paguen más o menos a dos o tres meses que es lo que está establecido en la norma”, planteó la Gobernadora del Valle del Cauca.
Actualmente, el Gobierno departamental adelanta jornadas de descentralización de servicios médicos especializados en 32 municipios del departamento en las que médicos y especialistas han realizado más de cinco mil consultas sin costo, garantizando continuidad en la atención y disminuyendo las brechas de acceso. Este programa fue destacado por el Ministerio de Salud.