La Ley 2381 de 2024, «por medio de la cual se establece el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, la Invalidez y la Muerte», conocida como la reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro, ha suscitado controversia entre afiliados y expertos.
La reforma, basada en un sistema de pilares (semicontributivo, contributivo, solidario y de ahorro voluntario) recomendado por el Banco Mundial, ha eliminado la libertad de elección del fondo para pensionarse, afectando a más de 12 millones de cotizantes.
Jerome Sanabria, experta en pensiones, advierte que la reforma «roba el ahorro» de los trabajadores, entregándoselo en forma de ‘mini pensiones’ que, en el mejor de los casos, alcanzan los $280,000 mensuales. Sanabria critica la falta de justicia al obligar a los trabajadores a aceptar pagos mensuales reducidos en lugar de poder retirar sus fondos acumulados de una sola vez. En una columna de opinión para La República, enfatizó que “esta medida afecta a más de 12 millones de colombianos”.
Sanabria recordó el caso de su padre, quien tras cotizar 416 semanas, eligió la devolución de saldos y recibió $112 millones. Bajo el nuevo sistema, habría recibido una renta mensual de apenas $110,000, eliminando una opción más beneficiosa. También destacó que si su padre hubiera fallecido mientras recibía su ‘renta vitalicia’, los $112 millones se habrían perdido, calificando esto como «profundamente injusto».
Sanabria señaló que el nuevo pilar semicontributivo está dirigido al 75% de los afiliados que, si bien cotizan, no cumplen con el requisito de semanas. Estos empleados solían tener varias opciones antes de la reforma, opciones que ahora se les quitan. La reforma restringe la capacidad de decisión del trabajador al obligarle a transformar sus ahorros en mensualidades sin posibilidad de acceder a un capital más considerable en un solo desembolso.
Jerome Sanabria invita a los afectados por la reforma a unirse a una demanda ante la Corte Constitucional para revertir estos cambios. “Porque me opongo a que les roben los ahorros y sueños a los colombianos, y se laven las manos entregando unas ‘mini pensiones’, invito hoy a los damnificados por esta reforma a firmar la demanda que radicaremos”, concluye Sanabria e insta a participar en este movimiento por medio de este enlace: https://forms.gle/xmK27oKbzbpMJ3qL6. ¡#NoConMiAhorro!