
El terminal de SPIA (Sociedad Puerto Industrial Aguadulce) en el puerto de Buenaventura, uno de los más importantes de Colombia, avanza en un ambicioso proyecto de expansión que casi duplicará su capacidad y mejorará significativamente la eficiencia operativa.
Actualmente, el puerto de Buenaventura está conectado con más de 300 terminales a nivel global y cuenta con 14 muelles, una línea de atraque de 1.050 metros y diversas instalaciones que lo posicionan como un eje clave para el comercio exterior colombiano. La ampliación del terminal no solo fortalecerá su infraestructura, sino que también generará empleo y oportunidades en la región.
Supervisión de Royal HaskoningDHV
En este proyecto participa la firma holandesa Royal HaskoningDHV, encargada de la supervisión de la obra. Con más de 134 años de experiencia en ingeniería portuaria, la compañía ha trabajado en casi todos los puertos de Colombia y la región, garantizando la calidad y correcta ejecución de los proyectos en los que participa.
“Nos aseguramos de que los diseños sean adecuados, que el contratista cumpla con los estándares y supervisamos cada detalle de la construcción. Además, brindamos apoyo en la resolución de contratiempos para garantizar la calidad e idoneidad del proyecto dentro de un puerto en operación”, explicó Leonardo Tello, Director de Royal HaskoningDHV para Latinoamérica.

Avance y perspectivas del proyecto
Los preparativos para el inicio del pilotaje ya han comenzado y se estima que la obra estará terminada en aproximadamente 18 meses, dependiendo del cumplimiento de las ventanas de trabajo establecidas, ya que el puerto mantendrá sus operaciones durante todo el proceso.
En el evento de presentación del proyecto participaron Leonardo Tello, Director de Royal HaskoningDHV para Latinoamérica; Jan Willem van Bokhoven, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo Holandesa – Holland House Colombia, y Laura Avendaño, Gerente de Desarrollo de Proyectos de Agua en Royal HaskoningDHV.
Proyecciones de Royal HaskoningDHV en Colombia
La firma ha identificado nuevas oportunidades en el país y, tras la entrega de varios proyectos exitosos, planea continuar su expansión con desarrollos en la región del Atlántico y el Pacífico.
“Vemos un gran potencial en la generación de energías limpias en Colombia, especialmente en hidrógeno verde. Ya hemos identificado zonas prioritarias para su desarrollo y también apostamos por proyectos de resiliencia climática y agua”, agregó Tello.
Modernización y digitalización portuaria
El desarrollo y modernización de los puertos en Colombia continúa, con un enfoque en digitalización y sostenibilidad. “Países Bajos puede aportar experiencia y soluciones probadas a través de empresas como Royal HaskoningDHV”, concluyó Jan Willem van Bokhoven, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo Holandesa – Holland House Colombia.