Por medio de la presente, hago una denuncia pública respecto a un grave incidente ocurrido el pasado 27 de noviembre de 2024 en nuestra finca, en el municipio de Alcalá, Valle del Cauca. Ese día, cuatro personas llegaron a la puerta de la propiedad, al parecer, para tomar coordenadas del predio. Posteriormente, con el apoyo de la Policía local, se verificó que estas personas afirmaron pertenecer a una ONG, pero no presentaron ninguna identificación que respaldara dicha afirmación.
Entre ellas se encontraba el señor Fabián Andrés Osorio, identificado con cédula de ciudadanía N.º xxxxx553, quien, al ser confrontado, manifestó estar cumpliendo órdenes del señor alcalde Javier Andrés Herrera. Es importante señalar que esta es la segunda ocasión en la que el señor Osorio se presenta en nuestra propiedad acompañado de personas de procedencia y objetivos dudosos, realizando recorridos que parecen destinados a identificar predios con fines de amedrentamiento y amenazas.
Los afectados por estas acciones somos Luis Fernando Roldán y Paola Rodríguez, coordinadores y miembros activos de ASOMAVIC (Organización Internacional Defensora de Derechos Humanos), miembro activo de Amnistía Internacional. trabajadoras, dedicadas a la producción de alimentos, el pago de impuestos y la generación de empleo, denunciamos que nos sentimos amenazados, constreñidos y víctimas de un posible intento de desplazamiento forzado.
Es alarmante que, en el ejercicio de nuestra labor como campesinos trabajadores, enfrentemos actos de intimidación y hostigamiento. Por lo anterior, hacemos responsable de manera directa al señor Fabián Andrés Osorio (CC. 94407553) y al señor alcalde del Municipio de Alcalá, Javier Andrés Herrera por cualquier daño que pueda sufrir nuestra integridad, la de nuestra familia o el patrimonio que con esfuerzo hemos construido. Esta denuncia fue instaurada formalmente ante la Fiscalía General de la Nación y otras entidades gubernamentales competentes para que se adelanten las investigaciones necesarias y se nos brinde protección inmediata.
No permitamos que la intimidación y la amenaza se conviertan en armas para silenciar las voces que luchan por un mejor país. Instamos a las organizaciones internacionales y a la sociedad civil a acompañarnos en esta lucha por la dignidad y la protección de los derechos fundamentales.
Por considerar sumamente graves las denuncias presentadas por los representantes de ASOMAVIC (Organización Internacional Defensora de Derechos Humanos), consultamos información en tal sentido, y según declaraciones del señor Javier Andrés Herrera alcalde de Alcalá desmiente la afirmación del señor Fabián Andrés Osorio abogado quien en la actualidad tiene suspendida su tarjeta profesional de abogado, por consiguiente se convoca a las autoridades a iniciar una investigación exhaustiva para para aclarar las intenciones de las visitas realizadas por el señor Fabián Andrés Osorio y sus acompañante los cuales según testigos no son de la zona por lo cual es bastante sospechoso los intereses que tienen con estos procedimientos.