La vicepresidenta y probable candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, supera al expresidente y candidato republicano Donald Trump en intención de voto en varios estados clave, según una encuesta de Morning Consult publicada este martes.
Harris muestra una ventaja significativa en Michigan, con un 53% de apoyo frente al 42% de Trump. También lidera, aunque con márgenes más estrechos, en Arizona, Nevada y Wisconsin. En contraste, Trump se impone en Pensilvania, con un 50% frente al 46% de Harris, y en Carolina del Norte, mientras que ambos empatan en Georgia.
La encuesta, realizada entre el 24 y el 28 de julio, consultó a casi 5,000 votantes registrados en estos siete estados cruciales, donde el respaldo a los candidatos demócrata y republicano es particularmente competitivo.
Progreso Significativo
Según Morning Consult, el avance notable de Harris en Michigan se debe al incremento del apoyo entre grupos que previamente mostraban un menor respaldo a Joe Biden, como los votantes jóvenes, demócratas e independientes. Estas mejoras también se observan en el electorado general de otros estados clave.
El 46% de los encuestados tiene una visión favorable de Harris, un aumento de cinco puntos porcentuales respecto a la encuesta anterior realizada cuando Biden aún era candidato. Por otro lado, la percepción desfavorable hacia Harris ha disminuido tres puntos, situándose en el 50%.
Una encuesta adicional realizada por la Commonwealth Foundation en Pensilvania revela que el 47% de los votantes apoyaría a Harris si las elecciones se celebraran hoy, frente al 46% que votaría por Trump, según Newsweek.
De los encuestados que elegirían «otro» o «ninguno de los anteriores» (7%), el 24% se inclinaría por Harris si tuviera que elegir entre los dos, mientras que solo el 15% optaría por Trump. Además, una encuesta de Fox News publicada el viernes pasado muestra un empate técnico entre Harris y Trump, ambos con el 49% de los votos.
Desde que Biden anunció su retiro de la contienda por la reelección el pasado 21 de julio y solicitó apoyo para Harris en noviembre, la vicepresidenta ha generado un notable entusiasmo, recaudando 200 millones de dólares y movilizando a unos 170,000 voluntarios para su campaña.
El avance de Harris también se refleja en una encuesta del New York Times y Siena College, publicada la semana pasada, que muestra a Trump con solo un punto de ventaja a nivel nacional (48% frente al 47%). En la encuesta anterior, a principios de mes, Trump superaba a Biden por seis puntos porcentuales.