El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró este viernes que no reconoce la victoria electoral de Nicolás Maduro, aun después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificará el triunfo del mandatario chavista. Además, Lula aclaró que tampoco avala el triunfo del líder opositor, Edmundo González Urrutia.
Durante una entrevista concedida a una emisora brasileña, Lula subrayó que, aunque no “cuestiona” la decisión del Supremo venezolano, considera que esta instancia no es la adecuada para resolver la controversia electoral.
“El presidente Maduro desconoció al Consejo Nacional Electoral (CNE) y acudió directamente al Tribunal Supremo. Debería haber seguido el proceso establecido, que incluye la revisión por parte del CNE”, enfatizó Lula.
Lula sostiene que “no hay pruebas concluyentes”
El mandatario brasileño afirmó que “no existen pruebas concluyentes” que validen la victoria de Maduro, pero también dejó claro que no reconoce a González Urrutia como ganador de los comicios celebrados el pasado 28 de julio.
En su intervención, Lula destacó sus esfuerzos de mediación, en conjunto con el Gobierno de Colombia, para exigir al CNE la divulgación de las actas electorales desglosadas por mesa de votación, solicitud que aún no ha sido atendida.
Lula advierte sobre las consecuencias
Lula también advirtió que Maduro “enfrentará las consecuencias” de su decisión, aunque destacó que tiene “la conciencia tranquila” tras haber intentado mediar en la situación.
Cabe recordar que, aunque el CNE declaró a Maduro vencedor la misma noche de las elecciones, la oposición difundió copias de actas electorales que, según ellos, muestran una victoria de González Urrutia por un margen significativo.