Santiago de Cali, agosto 30 de 2024. Los paratletas del programa ‘Valle Oro Puro’, le otorgaron hoy mucha alegría a los colombianos al conquistar dos medallas de oro y un diploma en los Juegos Paralímpicos de París 2024, con los deportistas, José Gregorio Lemos, en jabalina; Erika Castaño, lanzamiento de disco y Luis Fernando Lucumí, en jabalina.
“Nuestro guerrero José Gregorio Lemos hoy hizo historia: demostró que es el mejor del mundo revalidando lo logrado hace cuatro años en Tokio al quedarse de nuevo con la medalla de oro en el lanzamiento de jabalina y además lograr el nuevo récord mundial. Hemos sido testigos de tu proceso: un camino de perseverancia, entrega y disciplina; eres un ejemplo para los jóvenes y todo ese trabajo tendrá su recompensa, porque te lo mereces”, expresó la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, a través de las redes sociales y así mismo felicitó a Erika Castaño y Luis Fernando Lucumí.
Bajo el límpido azul del cielo parisino, José Gregorio Lemos fue el primero en elevar el nombre del Valle del Cauca y de Colombia al podio más alto del deporte mundial, tras conquistar el oro en el lanzamiento de jabalina F38 masculino, logrando un espectacular lanzamiento de 63.81 metros que le aseguró la medalla de oro y además estableció récord mundial.
Al recibir la medalla de oro, José Gregorio, quien además, logró batir el récord mundial, expresó con lágrimas en los ojos y el corazón rebosante de orgullo “Toda la gloria y la honra para Dios, y en honor a mi madre, que desde el cielo sonríe con este triunfo”, dando así inicio a la cosecha de medallas del talento Valle Oro Puro en París.
Pero la racha positiva para Colombia y el Valle del Cauca, no paraba, luego de celebrar El Oro de José Gregorio, la lanzadora Erika Castaño también puso al país a celebrar con el segundo oro, al coronarse campeona Paralímpica del lanzamiento de disco en la categoría F55, luciéndose con un magistral lanzamiento de 26,70 mts, que la subieron a los más alto del podio.
La paratletas, tras recibir su medalla agradeció por este logro “primero quiero darle la gloria a Dios, porque me permitió estar acá, yo creo que me la debía desde Tokio, donde obtuve un resultado que me destrozó por completo, pero yo digo que la voluntad de Dios es buena perfecta y agradable en todo momento y tenía que ser hoy y ahora, en lo prometió y así lo está cumpliendo en mi vida”.
La jornada de gloria continuó con el lanzador Valle Oro Puro, Luis Fernando Lucumí, ocupó el quinto lugar en la prueba de lanzamiento de jabalina F38, logrando una marca de 50.32mts, obteniendo así un diploma paralímpico para la Selección Colombia.