En un esfuerzo por mitigar el impacto económico en los usuarios de las vías nacionales, el Ministerio de Transporte, liderado por María Constanza García, logró un acuerdo con seis concesiones viales para suspender temporalmente el incremento contractual de ocho peajes. La medida se extenderá por un periodo inicial de seis meses.
La ministra García explicó que este acuerdo se alcanzó tras una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional, en la que las concesiones con los mayores incrementos tarifarios aceptaron el congelamiento mientras se diseña “una fórmula que permita realizar los ajustes de manera moderada”.
Además, la funcionaria anunció que próximamente se iniciarán conversaciones con otras concesiones que, aunque no registraron incrementos tan significativos, tienen la posibilidad de aplicar ajustes según lo estipulado en contratos suscritos en 2014 y 2015.
“Vamos a suscribir un acta que formalizará esta suspensión temporal de los incrementos contractuales por un periodo de seis meses. Esta medida busca beneficiar a los ciudadanos mientras encontramos una solución equilibrada”, afirmó la ministra García.
Finalmente, la titular de la cartera recordó que los aumentos en las tarifas de los peajes obedecen a compromisos contractuales adquiridos en años anteriores, lo que resalta la necesidad de evaluar alternativas para mitigar su impacto en el bolsillo de los colombianos.