Santiago de Cali, agosto 4 de 2024. Con la priorización de proyectos para avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz y en soluciones a las problemáticas que se presentan en los municipios donde se ejecutan Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, se realizó el Encuentro de la Subregión Pacífico Medio, que incluye al Distrito de Buenaventura.
En la plenaria de la jornada realizada en Buenaventura, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, fue enfática en señalar que hay que avanzar del diálogo y la concertación, a la acción y a la ejecución de las obras y de los proyectos sociales. “Para consolidar la paz, para hacer la paz, se necesita inversión, se necesita transformación de nuestros territorios y nuestros territorios se transforman con obras, con proyectos, no que sigamos hablando y hablando, sino que ejecutemos los proyectos y los procesos que están determinados por la comunidad”, dijo la mandataria.
Agregó que para que todo esto sea una realidad es necesaria “la articulación de los gobiernos nacional, departamental y municipal para que estos proyectos se ejecuten, que podamos poner recursos cada uno. Hay algo que ha cambiado, que me parece muy importante, y es que esa bolsa del OCAD Paz va a ser regional para los PDET, por ejemplo para el PDET del Pacífico Medio hay unos recursos destinados, no como antes que era una bolsa nacional en las que el Pacífico colombiano fue el más perjudicado”.
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien encabezó la comitiva nacional, informó que desde la Presidencia se busca inyectar más recursos y darle continuidad a los proyectos al anunciar que “lo que vamos a hacer es priorizar las obras que necesita esta región, plantearlas hasta el año 2026 y definir las fuentes de financiación, para que transformemos este territorio. Solo implementando integralmente el Acuerdo de Paz vamos a acabar con la violencia en Buenaventura y en todo este Pacífico».
En principio, la comunidades han priorizados proyectos para la subregión Pacífico Medio, conformada por los municipios caucanos de Guapi, López de Micay y Timbiquí, y Buenaventura, relacionados con educación, salud, turismo, infraestructura, agricultura e industria. “Yo creo que han sido unos proyecto supremamente importantes que recogen el sentir, pero sobre todo que van a desarrollar la región y la economía comunitaria”, manifestó Orlando Castillo, representante a la Cámara por el Pacífico Medio.
A su vez, la alcaldesa de Buenaventura, Ligia del Carmen Córdoba, valoró que hoy la subregión pueda concertar su vocería y presentar sus necesidades y prioridades con la validación de las comunidades. “Es fundamental que Buenaventura sepa que este es el primer día de consolidación de los procesos para el desarrollo de las comunidades del Pacífico Medio”, indicó.
Con el Plan de Desarrollo ‘Liderazgo que Transforma’, el Valle apoya estas iniciativas de manera transversal y en forma específica a través de su capítulo étnico, un capítulo de paz y del Plan Decenal Afro. Además de trabajar en soluciones para el acceso al agua potable, mejoramiento de infraestructura vial, de los servicios de salud y educación, entre otros.