Pérdidas diarias por $30 mil millones dejó paro camionero; Gobernadora pide estabilizar precios de alimentos

Santiago de Cali, septiembre 6 de 2024. Regular y establecer los precios de alimentos afectados durante dos días y medio del paro de transporte de carga en el departamento, es la petición que hace la gobernadora Dilian Francisca Toro tras dar a conocer el balance de las jornadas, en las que el diálogo y los corredores humanitarios fueron claves para mitigar las afectaciones a la vida y seguridad alimentaria.

“Las pérdidas diarias del Valle del Cauca con los dos días y medio de bloqueo que tuvimos en el departamento fueron de $30.000 millones, tanto en servicios como en comercio que es el que más afecta. El 40% de los alimentos no entraron el miércoles, del 100% solamente entró un 64%. También, por ejemplo, se aumentaron los precios de los alimentos sobre todo en frutas y verduras desde el 8% hasta el 166%, eso es algo que se tiene que evaluar y mirar para que no queden los alimentos en esos precios”, pidió la mandataria, al precisar además que los sectores avícola y porcino presentaron afectaciones con la reducción del 40% en movilidad, y por el cemento que no se pudo desplazar, “la Malla Vial perdió más o menos $2.500 millones”.

La mandataria indicó que en el departamento todos los bloqueos fueron levantados, “hubo tres bloqueos en Cali: uno en la Portada al Mar, otro en el Paso al Comercio, otro en Juanchito al lado de Cali, y en el Valle fueron siete bloqueos: uno en Loboguerrero, dos en Buenaventura, uno en Tuluá, otro en Buga y Palmira, pero lo más importante que tengo que destacar es que hubo un proceso de diálogo tanto con la Gobernación, la Alcaldía de Cali, las alcaldías de los municipios, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, en los que se lograron corredores humanitarios e intermitencia para que no hubiese bloqueo total sino parciales”.

Al señalar la importancia de los diálogos, la gobernadora Dilian Francisca Toro indicó que “no podíamos permitir que la vida de los vallecaucanos se perdiera, ni la de los humanos, animales y era necesario garantizar la seguridad alimentaria. Por eso, en Tuluá se decidió en el PMU que se levantara ese bloqueo, no se presentaron actos de violencia, en el día de ayer se presentó un acto de intolerancia y hubo una muerte, pero realmente fue un problema interno de ellos”.

Tras la manifestación, la mandataria pidió al Gobierno nacional cumplir los acuerdos con el gremio transportador, “lo más importante cumplir al pie de la letra lo que se comprometieron con el aumento en el precio que está en estipulando en 800 pesos, $400 ahora y $400 el 1 de diciembre, pero sobre todo realizar el trabajo conjunto con las mesas porque si no se hacen volvemos a tener un paro camioneros y no es lo que deseamos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *