Nacional

Procuradora plantea declarar estado de cosas inconstitucional ante crisis del sistema de salud

04 de Junio de 2024

 

La procuradora Margarita Cabello ha señalado al Gobierno nacional como el principal responsable de la crisis del sistema de salud, debido al incumplimiento de sus obligaciones financieras, lo que ha llevado al inminente colapso del modelo de aseguramiento.

 

Ante esta situación, Cabello respalda la solicitud del saliente defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien pidió a la Corte Constitucional declarar un estado de cosas inconstitucional (ECI). “Hoy vemos grandes y sistemáticas vulneraciones al derecho a la salud de los colombianos”, afirmó Cabello Blanco a El Tiempo, considerando que hay una “afectación masiva y estructural de ese derecho humano”.

 

Cabello argumenta que, dadas las condiciones actuales, la Corte podría declarar un ECI, a pesar de que en el pasado ya se ha utilizado y superado esta figura jurídica en el sistema de salud. La procuradora señala que, en otros ámbitos, ya se han hecho varios pronunciamientos judiciales similares para proteger derechos. “El ejemplo de las cárceles es uno en el que la Corte ha determinado varios estados de cosas inconstitucionales sobre un mismo derecho; otro ejemplo son los pronunciamientos frente a las graves afectaciones a los derechos a la vida de los líderes sociales y defensores de derechos humanos”, agregó.

 

Cabello sostiene que hay incumplimientos de obligaciones constitucionales y legales, lo que ha llevado al sistema a una situación de colapso y desintegración, profundizando la afectación a los derechos fundamentales.

 

Según su análisis, la crisis del sistema de salud se debe principalmente a la situación financiera de las entidades que lo conforman. Los ajustes del Gobierno a los presupuestos máximos y el incumplimiento en el pago de las deudas han hecho que los recursos sean insuficientes. Esto ha provocado dificultades en la atención de pacientes y en la dispensación de medicamentos, afectando la garantía de derechos fundamentales.

 

“La escasez y desabastecimiento de medicamentos, retrasos en el giro de recursos, fallas en la metodología de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), insuficiencia de recursos, ineficacia de intervenciones a EPS y el desvío de recursos a programas diferentes al de aseguramiento son algunos de los problemas”, afirmó Cabello.

 

La procuradora también reconoce que hay factores históricos no resueltos que afectan al sistema. Por ejemplo, menciona que en el seguimiento de la Corte a la salud como derecho fundamental se han establecido ajustes al cálculo de la UPC y el pago de deudas acumuladas, los cuales aún no se han cumplido.

 

Durante su rendición de cuentas, Cabello convocó al Ministerio de Salud, la Adres, el Invima, la Superintendencia Nacional de Salud, así como a los gremios y a las EPS, a tomar acciones conjuntas para solventar la situación a nivel nacional. La procuradora enfatizó la necesidad de atender rápidamente la escasez de medicamentos, los pagos atrasados, revisar la UPC y la “improvisación” en la implementación del nuevo modelo de salud para los maestros. Además, advirtió que las intervenciones a las EPS han evidenciado un deterioro en los indicadores, lo que ha llevado a solicitar su retiro voluntario.



Lea también...


Scroll to Top