La movilidad eléctrica gana terreno en el sur occidente de Colombia

  • Según las cifras del RUNT, en 2023 se vendieron más de 31.571 vehículos híbridos y eléctricos en Colombia y en lo corrido del 2024 van más de 35.000.
  • De acuerdo con Electromaps desde 2021 a enero de 2024, el número de estaciones de carga eléctrica en Colombia ha aumentado más del 30%.
  • De acuerdo con cifras de ANDEMOS, durante los primeros meses de 2024, en Cali, Tuluá y Palmira, el registro de vehículos eléctricos o híbridos creció entre un 87% y un 98% en comparación a 2023.

Cali, noviembre de 2024. La electromovilidad está tomando impulso en el mundo y el occidente colombiano no es la excepción, en donde se busca ampliar la infraestructura de carga y promover los beneficios ambientales y energéticos de los vehículos eléctricos. Una de las apuestas más importantes es la implementación de una red vial de suministro de energía eléctrica para vehículos, que operará en rutas clave de la región, como la vía Bogotá – Cali. En el marco de la COP se inauguraron electrolineras en esta carretera.

“Hemos podido evidenciar que el mercado de los vehículos eléctricos ha tenido una evolución positiva en la región y en el país. Entre enero y septiembre de este año, en Colombia se han matriculado 4.502 vehículos de estas características, lo cual representa un crecimiento del 79,9% frente al mismo periodo de 2023, con incrementos destacados en el sur del país, que registró un crecimiento del 98% en la región comparado con el año anterior”, afirmó Juan Felipe Salgado, Managing Director de Inchcape Mercedes-Benz en Colombia.

Para aclarar el panorama y brindar información precisa, expertos en el sector automotriz analizan algunos de los mitos más comunes que frenan la adopción masiva de vehículos eléctricos:

  1. Autonomía limitada: La mejora en la autonomía de los vehículos eléctricos es significativa. En Colombia, muchos modelos disponibles en el mercado, como el Mercedes-Benz EQS 450, tienen una autonomía que puede llegar hasta los 778 kilómetros con una sola carga, suficiente para viajes largos por las rutas del sur del país.
  2. Costos elevados: Aunque el precio inicial puede ser superior, el ahorro en costos de operación y mantenimiento a largo plazo, sumado a la disminución en los cobros de impuestos e incentivos gubernamentales y el menor consumo energético, que favorecen a los vehículos eléctricos.

Es importante recalcar que según la Oficina de Información Científica y Técnica del Departamento de Energía de Estados Unidos por medio del estudio “La cuantificación integral de los costos totales de un vehículo”, un vehículo eléctrico podría resultar 40% más económico que uno de combustión al considerar consumo, depreciación y reparaciones.

“Haciendo un ejercicio comparativo entre dos de nuestros modelos Mercedes-Benz, la GLS y su equivalente en tecnología eléctrica que es la EQS, podemos destacar lo siguiente; la GLS cuenta con una capacidad de tanque de combustible de 23 galones, lo cual se traduce aproximadamente en $480.000 de gasolina y un rendimiento de hasta 592 kilómetros. En paralelo, nuestro modelo EQS con una sola carga cuyo valor aproximado es de $150.000 alcanza una autonomía de hasta 778 kilómetros. Lo anterior denota que, con un vehículo eléctrico, el ahorro puede ser de hasta tres veces en términos de combustible” aseguró afirmó Juan Felipe Salgado, Managing Director de Inchcape Mercedes-Benz en Colombia.

  • Carga lenta y engorrosa: La red de “electrolineras” en desarrollo facilitará la carga rápida de los vehículos eléctricos en estaciones ubicadas estratégicamente en rutas como la Bogotá – Cali, haciendo que el proceso sea más eficiente y accesible.

La tecnología de carga ha evolucionado permitiendo abastecer a los vehículos en modalidad de carga rápida, lo que permite que se recargue mientras la persona hace otras actividades de su rutina diaria. Colombia está en proceso de mejora de la infraestructura de carga.

Actualmente existen electrolineras, estaciones de carga rápida en las cuales, por medio de fuentes de corriente continua de 400 voltios y 50 kilovatios, se carga el vehículo eléctrico del 0% al 100% en aproximadamente dos horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *