
Los detenidos, al parecer hacían parte de un grupo delincuencial al servicio del GDO La Cordillera, y serán judicializados por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, secuestro simple agravado y desplazamiento forzado.
El Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal de la Octava Brigada (Gaula), junto a la Seccional de Investigación Judicial (Sijín) de la ciudad, llegaron hasta el barrio Villasantana, en la capital risaraldense, para capturar a cinco integrantes de esta organización señalada de aterrorizar a la comunidad.
Las acciones de investigación previa lograron recaudar el material probatorio necesario para que un juez expidiera nueve órdenes de registro y allanamiento a inmuebles que estaban bajo el control de esta organización.
El modus operandi de estas cinco personas era ejercer amenazas contra la integridad propia y familiar de sus víctimas hasta desplazarlas del barrio para quedarse con las viviendas.
Así mismo, los capturados son señalados por presuntamente exigir diariamente sumas de dinero a comerciantes y transportadores tanto formales como informales, para dejarlos ejercer su labor en el barrio sin ningún tipo de represalia, utilizando armas de fuego para coaccionar estas cuotas extorsivas.
Los miembros del grupo también habrían asumido el control de la distribución local de estupefacientes, imponiendo cuotas, delimitando territorios de expendio, todo bajo el mando de alias la Negra, cabecilla de esta organización criminal, quien cuenta con anotaciones anteriores por delitos como extorsión, concierto para delinquir, terrorismo, amenazas, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y desplazamiento forzado.
El desarrollo de esta operación responde a una estrategia integral de intervención en zonas priorizadas por su alta incidencia delictiva en coordinación con autoridades judiciales y fiscales, orientadas a la neutralización de actores generadores de violencia y al restablecimiento del control institucional del territorio.
Los detenidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de La Nación para la posterior judicialización ante un juez de la República.
El Gaula Militar Eje Cafetero está comprometido con la integridad de los colombianos, e invita a la comunidad a denunciar hechos de extorsión y secuestro a la línea gratuita nacional 147.