El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que su gobierno y el de Estados Unidos reanudarán el «diálogo directo» este miércoles. El objetivo, según Maduro, es avanzar en el cumplimiento de los acuerdos firmados en Qatar, que incluyen el establecimiento de condiciones para elecciones libres en Venezuela y la liberación de varias personas detenidas en ambos países.
Durante su programa semanal, «Con Maduro +», el mandatario afirmó que Washington ha propuesto reiniciar las conversaciones durante los últimos dos meses y que finalmente ha decidido aceptar.
«Después de pensarlo durante dos meses, he aceptado y el próximo miércoles se reinician las conversaciones con el gobierno de Estados Unidos para que cumpla los acuerdos firmados en Qatar y para restablecer los términos del diálogo con respeto, sin manipulación y, además, que sean diálogos públicos», dijo Maduro.
Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos declaró a CNN que Washington «da la bienvenida al diálogo de buena fe».
«Tenemos claro que el cambio democrático no será fácil y requiere un compromiso serio», dijo el portavoz. «Seguimos comprometidos a apoyar la voluntad del pueblo de Venezuela y un camino hacia un gobierno democrático a través de elecciones competitivas e inclusivas».
Las declaraciones de Maduro se producen a menos de un mes de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, donde busca su segunda reelección y su tercer mandato. Además de Maduro, otros nueve candidatos estarán en la boleta, entre ellos el exembajador y académico Edmundo González, respaldado por la mayoría de la oposición.
Al referirse este lunes a los próximos comicios, Maduro se mostró confiado en vencer y afirmó que está dispuesto a dialogar con Estados Unidos.
«Ellos allá saben quién va a ganar, y yo se las voy a poner fácil: yo soy un hombre de diálogo y yo quiero que a través del diálogo se respete a Venezuela, su democracia, su pueblo. Yo quiero superar este conflicto de suma cero, de confrontación brutal y estéril con ellos, con el norte. Ya queda de ellos cumplir», dijo.
Esto ocurre en medio de tensiones bilaterales, ya que Estados Unidos considera que no se ha cumplido el acuerdo de Barbados, firmado por el gobierno y la oposición de Venezuela para que haya elecciones libres y democráticas este año. Para EE.UU., algunas señales de esto son las detenciones de varios opositores venezolanos. La oposición también considera que el gobierno de Maduro incumple el acuerdo. En contraste, el Ejecutivo de Maduro asegura estar cumpliendo con los términos del acuerdo de Barbados.
El expresidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, reaccionó al anuncio de la reanudación del diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y Estados Unidos.
«Lo principal es la normalidad del proceso electoral. Nosotros creemos que debe haber un acuerdo de garantías para ambas partes que le permitan a los venezolanos desarrollar el ejercicio de su derecho a votar en paz, con tranquilidad», dijo Barboza.
Por su parte, el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González, afirmó que «todo lo que sea para mejorar el clima de animosidad, con un país que es clave para nosotros y para el mundo, es positivo».