María Corina Machado insiste en la necesidad de una negociación para resolver la crisis política en Venezuela

La dirigente opositora venezolana, María Corina Machado, afirmó este miércoles que el presidente Nicolás Maduro debe considerar que su mejor opción es entablar una negociación con el sector antichavista, que continúa reclamando la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia, en las elecciones del pasado 28 de julio, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador al mandatario.

Machado, quien es la principal defensora de González Urrutia, subrayó que cualquier proceso de diálogo debe fundamentarse en el “respeto a la soberanía popular expresada el 28 de julio”. Aunque señaló que aún no existe una negociación formal, enfatizó que la oposición, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), está plenamente dispuesta a dialogar.

En una entrevista virtual concedida a medios locales, Machado adelantó que en estas posibles conversaciones se ofrecerían “garantías e incentivos” para asegurar que la transición política ocurra de manera ordenada y estable.

El llamado de Machado a una negociación no es nuevo, pero adquiere relevancia en un momento en que la PUD denuncia un “fraude” por parte del CNE, que otorgó a Maduro la reelección con el 51,95% de los votos, mientras que González Urrutia habría obtenido el 43,18%. Este sector de la oposición asegura tener en su poder “el 83,5%” de las actas que, según ellos, demuestran la victoria de su candidato.

Machado no descarta que, con el apoyo de Brasil, México y Colombia, países que han manifestado su disposición a colaborar en un “diálogo y búsqueda de acuerdos”, se logren establecer los términos de una negociación “clara, firme y efectiva”. Además, mencionó la posibilidad de que otras naciones se sumen a este proceso como facilitadoras.

“Ellos (Brasil, México y Colombia) mantienen un canal de comunicación con el régimen que otros no tienen, y creo que han actuado con prudencia para conservar esta interlocución”, señaló la opositora.

Por su parte, el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, destacó la labor mediadora de los presidentes de Colombia, Brasil y México para contribuir a superar la crisis venezolana, y expresó su esperanza de que en los próximos días se puedan comunicar los avances logrados.

Mientras tanto, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en su rueda de prensa semanal, aseguró que no capitulará “bajo ninguna circunstancia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *