En lo corrido del año 2024, la Contraloría del Valle, ha resuelto 39 denuncias ciudadanas, evidenciando un presunto detrimento patrimonial de más de $ 845 millones, y beneficios del control fiscal por más de $ 24 millones.
Las denuncias permitieron evidenciar presuntas pérdidas del recurso público los municipios de Dagua, Jamundí y Restrepo. Así mismo, se determinaron beneficios del control fiscal tras las visitas fiscales en Dagua, Vijes, Jamundí y la Victoria.
En Dagua, tras el trámite de la denuncia, la Contraloría determinó 16 hallazgos administrativos, 12 de ellos con connotación disciplinaria y 5 fiscal, sumando un presunto detrimento de más de $782 millones.
Las principales irregularidades evidenciadas tuvieron relación con omisiones del cobro del impuesto de alumbrado público a personas jurídicas y propietarios de lotes, incumplimientos por parte de la entidad concesionaria al no invertir en nuevas luminarias. También se verificaron mayores valores pagados por el municipio al comercializador de energía y deficiencias en el contrato de consultoría.