Santos insta a endurecer postura contra Maduro: «Perdió toda legitimidad y debe salir»

El expresidente Juan Manuel Santos ha emitido un contundente mensaje en el que afirma que el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela ha perdido toda legitimidad y debe abandonar el poder. A pesar de que no asistirá a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores convocada para este martes, Santos envió una misiva al presidente Gustavo Petro con 12 observaciones críticas sobre la situación en Venezuela.

En la carta, compartida en su cuenta de X (anteriormente Twitter), Santos subraya la importancia de que Colombia y la región actúen con firmeza frente al gobierno de Maduro. «El régimen venezolano perdió toda legitimidad y Maduro debe salir. Es lo que más le conviene a la región y, en particular, a Colombia. No queremos otra Nicaragua enquistada en un país de la importancia de Venezuela, con el que tenemos 2.200 kilómetros de frontera y mucha interdependencia», señaló.

El expresidente también destacó la necesidad de que Colombia endurezca su postura ante la crisis en Venezuela, subrayando que «la represión y las violaciones a los derechos humanos han llegado a niveles muy alarmantes». Santos advirtió sobre el impacto que una nueva ola migratoria tendría en Colombia, enfatizando que el país sería el más afectado.

En su misiva, Santos propuso mantener e incrementar la presión internacional sobre Venezuela, sugiriendo la posibilidad de una transición negociada bajo la supervisión del Consejo de Seguridad de la ONU o de mediadores reconocidos por ambas partes. «La salida de Maduro es el único camino», insistió el exmandatario.

Santos también expresó su preocupación por los canales de comunicación que se están cerrando, lo que, según él, podría transformar la prudencia en debilidad o complicidad. Aunque elogió la exigencia de actas como un paso positivo, enfatizó que no se debe considerar la repetición de elecciones ni la compartición del gobierno con Maduro.

Finalmente, el expresidente recomendó que Colombia revise su capacidad militar ante la posibilidad de un conflicto con Venezuela y sugirió recuperar la secretaría del Tratado de Cooperación Amazónica, que actualmente está en manos de Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *