Santiago de Cali, septiembre 5 de 2024. Como parte del Puesto de Mando Unificado instalado por la gobernadora Dilian Francisca Toro ante los bloqueos de vías principales en el departamento, la Secretaría de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle en articulación con las alcaldías realizan un monitoreo del abastecimiento de productos de la canasta familiar. El reporte más reciente señala que en las últimas horas han dejado de ingresar cerca del 40% de los alimentos a Cavasa, el principal centro de acopio del departamento.
“Hemos organizado al interior de la secretaría una ruta que nos permite informarnos de primera mano de la situación. En primer lugar, nos activamos con los secretarios de Agricultura en los municipios, las UMATA y con Cavasa, que es la principal fuente oficial que reporta cómo están los precios y el abastecimiento en la región. En el reporte más reciente, ingresaron al departamento 1.400 toneladas de las 3.500 que habitualmente ingresan, eso quiere decir que hay una disminución del 40%, y que se puede abastecer a Cali y los municipios cercanos hasta el próximo viernes”, explicó la titular de esta dependencia, Ángela Reyes.
Dentro del reporte productos como la lechuga Batavia, arveja verde, cebolla cabezona, cebolla larga, repollo, zanahoria, tomate chonto, plátano, zanahoria, lulo, maracuyá, limón, piña y tomate de árbol, presentan alzas que oscilan entre un 8% y un 167 %, siendo la lechuga Batavia y las diferentes variedades de papa los productos que más podrían llegar a subir.
Desde la Gobernación del Valle también se hace un seguimiento directamente en las carreteras para establecer qué productos están retenidos en estos corredores. “La Gobernadora ha pedido un corredor humanitario para que las diferentes asociaciones y los productores puedan comercializar y entregar esos alimentos a los diferentes almacenes que los han contratado, pero también estamos monitoreando los animales vivos en las carreteras, afortunadamente a hoy, desde el PMU nos indican que no ha habido dificultades en puntos de bloqueo como Buenaventura, Cali y Tuluá”, dijo la funcionaria.
Precisó que “estamos muy atentos al reporte de las diferentes entidades ganaderas y avícolas para que nos reporten como está la situación”.