“Congresista fantasma”: Representante inhabilitado del Chocó sigue cobrando millonario sueldo.

Un caso insólito ha generado indignación en Colombia. Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera, representante a la Cámara por el Chocó, continúa ejerciendo funciones legislativas y recibiendo un salario de más de 40 millones de pesos mensuales, a pesar de estar inhabilitado por cinco años tras decisiones en firme de la Procuraduría y la Contraloría.

El escándalo fue revelado por los periodistas Juan Diego Alvira y Yoreli Rincón en W Radio, quienes lo lograron reconstruir la historia destapando las irregularidades en su actuar anterior, buscaron por diferentes medios al representante chocoano, que carga a sus hombros múltiples investigaciones por proyectos que lideró durante su periodo como gobernador del Chocó.

El caso ha causado mayor revuelo porque se da en un momento crítico para el departamento, que enfrenta graves inundaciones por cuenta de las intensas lluvias. Mientras instituciones como Corabastos y gobiernos locales organizan colectas para apoyar a las familias damnificadas, el congresista mantiene su participación en el Congreso sin aplicar las sanciones en su contra.

Los antecedentes de Palacios Mosquera

La Procuraduría inhabilitó a Palacios tras hallarlo responsable de irregularidades en proyectos clave durante su gobernación, como la instalación de gas en Condoto y otros municipios, y el mejoramiento de cultivos de plátano en el río Atrato. Por estas y otras acciones, la Contraloría le impuso una sanción de 18.000 millones de pesos y lo inhabilito para ocupar cargos públicos por cinco (5) años.

Palacios, sin embargo, ha negado las acusaciones, argumentando que las sanciones tienen inconsistencias. “No es posible que se me haga responsable de hechos ocurridos antes de mi posesión como gobernador, el 1 de enero de 2016. Mi responsabilidad está limitada al período de mi gestión”, afirmó el representante, aunque los documentos de los proyectos investigados indican lo contratarlo.

Corrupción en el Partido Liberal del Choco

La situación de Palacios Mosquera se suma a una serie de escándalos que han afectado al Partido Liberal en el Chocó. Según Yoreli Rincón, figuras destacadas del partido enfrentan investigaciones o condenas por corrupción. Entre ellos, el exrepresentante Nilton Córdoba, condenado por la Corte Suprema; Efrén Palacios, vinculado a irregularidades en el sector salud; y David Mosquera, rector de la Universidad Tecnológica del Chocó, acusado de un presunto desfalco.

Este caso plantea serios cuestionamientos sobre la transparencia en el ejercicio político y la capacidad de las instituciones para garantizar la legalidad y el buen manejo de los recursos públicos en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *