Luego de una investigación que duró dos años, ayer martes fueron capturados un oficial y tres suboficiales, presuntamente vinculados con una red de corrupción relacionada con la administración y suministro de combustible en el Batallón Vencedores de Cartago.
Las capturas se llevaron a cabo mediante un operativo coordinado entre uniformados de contrainteligencia del Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación en Florencia (Caquetá), Montería (Córdoba), Chiquinquirá (Boyacá) y Santa Rosa del Sur (Bolívar). Los implicados enfrentan cargos graves que incluyen falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación, falsedad en documento privado y abuso de funciones públicas.
Según la investigación, cuando los capturados laboraban en el Batallón de Cartago, reportaban menores cantidades de combustible de las realmente suministradas, desviando así una parte del presupuesto destinado a la unidad militar.
Esta red de corrupción se descubrió gracias a la colaboración entre diversas entidades y la aguda vigilancia de la contrainteligencia militar, que detectó las irregularidades en el manejo de los recursos.
En un comunicado, El Ejército reiteró su compromiso con la transparencia y la legalidad y señaló que la institución no tolera ningún acto de corrupción por parte del personal militar o civil al servicio de esta, que vaya en contravía del marco jurídico, principios y valores de la institucionalidad”.