Santiago de Cali, septiembre 13 de 2024. Se realizó la tercera mesa de la Red de EcoHuerteros del Valle del Cauca en el corregimiento El Hormiguero, donde las entidades públicas, privadas y comunidad en general se articulan para fortalecer las eco huertas del Departamento. Durante el evento fue presentada la Marca Región de esta Red, con la cual demuestran la articulación para cumplir el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria y a preservar la naturaleza.
“Hoy lanzamos la Marca Región de la Red de Ecohuerteros del Valle, estamos muy contentos y orgullosos, porque nos acompañan asociaciones de todos los corregimientos de Cali; ya tenemos una apuesta de una plataforma colaborativa de la Red, porque aquí no es solamente el empeño de nuestro departamento de fortalecer esa actividad, sino toda una alianza institucional donde contamos con el apoyo del CVC, Emcali, Dagma, Sena y Universidad Nacional de Palmira. Hemos sembrado compromiso para fortalecer la producción de alimentos, porque la soberanía alimentaria es fundamental para nosotros”, señaló Beatriz Eugenia Orozco, Subsecretaria Técnica Ambiental.
La funcionaria agregó que “estamos hoy en el Hogar Juvenil Campesino del corregimiento El Hormiguero, fortaleciendo la granja para convertirla en huerta madre e impacte 20 huertas hijas en fincas ancestrales; este es un proceso colaborativo y participativo”.
Los huerteros de los corregimientos, veredas y comunas siguen participando activamente en esas mesas de trabajo. “Esto incentiva las buenas prácticas de los cultivos y a fortalecer todas las dinámicas agrícolas que tienen cada uno de las comunidades.También aporta a la transferencia de conocimiento, protegiendo, cuidando y preservando todos sus ecosistemas y el medio ambiente en cada uno de los territorios. Con este tipo de actividades se sigue fortaleciendo la seguridad alimentaria y la siembra de manera amigable con el medio ambiente en la producción”, manifestó Ana María Benavides Madroñero, habitantes corregimiento del Hormiguero.
Óscar de Jesús Peláez, profesional especializado de la dirección ambiental del grupo Cambio Climático de la CVC, afirmó que el programa “ha beneficiado a más de 6.500 familias en la ruralidad con la práctica de producción agroecológica con fortalecimiento de sus huertos agroalimentarios y buscando también satisfacer sus necesidades alimentarias”.
Este programa beneficiará a todo el territorio, pues es importante recordar que hace parte de la Red de Mercados Ecológicos Campesinos del Valle con 25 puntos; también son negocios verdes y también es otra de las grandes líneas estratégicas que trabaja la CVC.