El Tren de Cercanías, el mejoramiento de vías rurales y el fortalecimiento en temas de educación, vivienda, salud y seguridad, hacen parte de los más de 70 proyectos que serán financiados con el cupo de crédito que por 1 billón 493 mil millones de pesos, acaba de aprobar la Asamblea departamental.
Los recursos del crédito abarcarán 17 programas consignados en las cuatro líneas estratégicas del Plan de Desarrollo ‘Liderazgo que Transforma’: Valle competitivo e innovador, Valle territorio social y equitativo, Valle biodiverso, cultural e incluyente y Valle territorio de vida.
Cerca de $800 mil millones se destinarán al Tren de Cercanías, una de las apuestas de competitividad más importantes para la Administración departamental, y los $700 mil millones restantes financiarán el resto de proyectos priorizados en el plan.
Entre los programas a financiar se cuentan: VALLEmplea, Agricultura del futuro con arraigo en su historia y Educación para el desarrollo social en el Valle del Cauca.
La autorización para el endeudamiento fue aprobada en segundo debate por la Asamblea Departamental a través del Proyecto de Ordenanza 027 de 2024.