Un fiscal de la Seccional Valle del Cauca imputó los cargos de homicidio agravado, concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, a seis presuntos integrantes del Clan del Golfo.
Se trata de Fernando Puerta Posada, Jhon Eber Henao Vélez alias “Pepe”, Manuel Andrés Gómez Rivillas, Jorge Eladio Mesa Trujillo, Paula Andrea Madrid Gómez y Jauner Orlando Guisao Urbano alias “Dylan”, presuntamente responsables de delinquir en distintos municipios del Valle del Cauca.
Los procesados, al parecer, hacían parte del Frente Yefferson Madera, estructura criminal que pretendía controlar territorialmente el Cañón del Garrapatas, en el norte del Valle; además de manejar las rutas de narcotráfico en el pacífico. Esta red sería responsable de delinquir en los municipios de Trujillo, Riofrío, Bolívar, Roldanillo y La Uribe donde habrían incurrido en homicidios selectivos, tráfico de armas y estupefacientes, extorsiones y secuestros exprés.
Los procesados fueron capturados por agentes de la Sijín de la Policía Nacional y unidades del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y soldados del Ejército Nacional en Cali, Riofrío, Bolívar y Trujillo. Durante las diligencias judiciales fue incautada un arma de fuego, munición de diferentes calibres, 10 celulares, 4’500.000 y elementos de intendencia.
La fiscalía busca establecer si los procesados están implicados en tres homicidios ocurridos en Trujillo, dos en Bolívar y uno en Riofrío. Estos hechos ocurrieron entre enero y mayo del presente año.
Un juez dictó medida de aseguramiento carcelaria contra los procesados.