Gobernadora del Valle solicitó a la ANI evitar arboricidio en proyecto vial de Mediacanoa

Cartago, septiembre 2 de 2024. Garantizar la protección y conservación de más de 1.000 árboles, algunos de ellos con alrededor de 200 años de vida y del ecosistema que se genera alrededor del corredor entre Buga y Mediacanoa, es el llamado que la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, hizo a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI y al concesionario encargado de la construcción de la vía Buga – Loboguerrero, ya que su trazado actual, obligaría a su tala.

“Nosotros le solicitamos a la ANI y al concesionario que revalúe el diseño que se tenía para la doble calzada Buga – Loboguerrero, porque no queremos que haya un arboricidio. Por supuesto, tenemos que cuidarlos, son miles de árboles que llevan muchísimos años, samanes que no los vamos a volver a ver, entonces, lógicamente hay que cuidarlos, les solicitamos esa valoración de rediseño que se debe hacer allí”, reiteró la mandataria del Departamento.

En días pasados la Gobernadora Dilian Francisca Toro, junto a la alcaldesa de Buga, Karol Vanessa Martínez Silva, y el representante a la Cámara, Víctor Manuel Salcedo, enviaron una comunicación a la ANI, al consorcio Unión Vial Camino del Pacífico S.A.S., y a la CVC, con el fin de que se revalúe el diseño y trazado actual de este tramo de vía. En la misma comunicación se señala la importancia que este corredor tiene para la biodiversidad y equilibrio ecológico del sector donde confluyen además la cuenca del río Cauca y la laguna de Sonso.

Vale señalar, que en el momento en la CVC, cursa un solicitud de permiso de aprovechamiento forestal, presentado por el consorcio Unión Vial Camino del Pacífico, la cual aún no ha sido autorizada hasta tanto se lleve a cabo la evaluación técnica del caso y se encuentre una alternativa que genere el menor impacto ambiental.

4 comentarios sobre «Gobernadora del Valle solicitó a la ANI evitar arboricidio en proyecto vial de Mediacanoa»

  1. Es increíble, que un proyecto que solo demanda el desplazamiento de unos metros para construir dicha vía y conservando como separador dicha zona arbórea, tan vital en dicho ecosistema, no mueva a su gestión, a la constructora, porque cueste unos pesos, no hemos avanzado nada como sociedad, no se trata de ser ambientalistas, sino simplemente tener sentido común

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *