La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exalcalde de La Victoria, norte del Valle, Mario Alejandro Reyes Galvis (2020 – 2023), por presuntas irregularidades en la adjudicación de varios contratos de los que supuestamente recibiría una remuneración a su favor.
La provincial de instrucción de Cartago indicó que el funcionario expidió un decreto en 2020 en el que declaró la urgencia manifiesta en el municipio y con fundamento en dicho acto administrativo se interesó en tres negocios jurídicos por un valor cercano a los $ 150 millones.
El ente de control validará los pagos de varios cheques que aparentemente entregó la alcaldía y que fueron autorizados por el disciplinable, los comprobantes de egreso respectivos y el registro de una llamada telefónica entre él y la persona que resultó beneficiada.
Por esta posible conducta el Ministerio Público adujo que Reyes Galvis pasó por alto el cumplimiento del principio de moralidad y la calificó de manera provisional como falta gravísima cometida a título de dolo.
En un segundo cargo la Procuraduría sostuvo que, al parecer, el entonces mandatario omitió su deber de vigilancia y control con su presunta participación en un proceso contractual para la adquisición de elementos para prevenir el contagio de covid-19, en el que habría favorecido a uno de los oferentes.
La entidad dijo que se investigará el presunto incumplimiento del ordenamiento legal, con el que se pudieron desconocer los principios de economía y responsabilidad y por lo que calificó la supuesta falta como gravísima cometida a título de culpa gravísima.