El expresidente de Estados Unidos y actual candidato republicano, Donald Trump (2017-2021), anunció este martes que ha alcanzado un acuerdo con el Partido Demócrata para realizar un debate con la vicepresidenta Kamala Harris, candidata demócrata, el próximo 10 de septiembre. El evento será transmitido en vivo por la cadena ABC News.
Trump, conocido por sus controversiales declaraciones, afirmó en su red social que el acuerdo se logró con los «demócratas radicales de izquierda» y describió a ABC News como «el canal más desagradable e injusto del sector». A pesar de sus críticas, el magnate confirmó que las reglas del debate serán similares a las establecidas en el cara a cara del pasado 27 de junio, cuando enfrentó al presidente Joe Biden, quien posteriormente se retiró de la carrera por la reelección.
Según los detalles compartidos por Trump, el debate se llevará a cabo en Filadelfia, con ambos candidatos de pie y sin la posibilidad de tener notas a su disposición. Aunque no lo mencionó explícitamente, es probable que se mantenga la regla de silenciar los micrófonos cuando no sea el turno de hablar, como se hizo en su debate anterior con Biden.
Trump también aseguró que ABC News le ha garantizado que el debate será «justo» y que no se proporcionarán las preguntas con antelación a ninguno de los participantes. Además, señaló que Harris no aceptó debatir el 4 de septiembre en la cadena Fox News, aunque dejó abierta la posibilidad de que el encuentro se realice si la candidata demócrata cambia de opinión.
Finalmente, Trump criticó a los demócratas por no aceptar un tercer debate propuesto para realizarse en NBC News, afirmando que la izquierda radical ha rechazado esta opción. Concluyó su mensaje con un fervoroso «¡QUE DIOS BENDIGA A ESTADOS UNIDOS!».
La realización del debate del 10 de septiembre había sido puesta en duda esta semana debido a desacuerdos entre las partes. Trump expresó su descontento con la «hostilidad» de ABC News hacia los conservadores y sugirió que prefería que el evento se realizara en NBC, CBS o Fox News. Por su parte, la campaña de Harris solicitó que los micrófonos permanezcan abiertos para permitir respuestas inmediatas, mientras que Trump insiste en que se mantenga la regla de silenciarlos durante el turno del oponente.